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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 

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R-DCA-649-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del siete de diciembre de dos mil doce. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por LUIS ANTONIO ÁLVAREZ CHAVES en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA, para la Contratación de un Abogado Externo para Cobro Judicial, concurso en el cual resultó adjudicatario JULIO SANDOVAL ALFARO. ------------------ RESULTANDO I. El Lic. Luis Antonio Álvarez Chaves presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación descrito. --------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las ocho horas del veintinueve de octubre de dos mil doce se requirió el expediente administrativo, el cual fue remitido a este órgano contralor. --------------------------------- III. Mediante auto de las ocho horas del siete de noviembre de dos mil doce, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.------------------------------------------------------- IV. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Orotina promovió la Licitación Pública 2012LN-000001-01 para la Contratación de un Abogado Externo para Cobro Judicial, concurso en el cual resultó adjudicatario Julio Sandoval Alfaro. 2) Que el cartel establece en el apartado 18. Sistema de Calificación de las Ofertas, 18.1 Experiencia, “b. Es obligatorio que se posea experiencia en logística sobre capacitación en la nueva ley de notificaciones y nueva ley de cob ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11911 6 de noviembre, 2012 DFOE-DL-1179 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.º 2-2012 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢130 122 147,00. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración Municipal verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular N.° 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. Llama la atención, la incorporación de ¢20 007 858,50, por concepto de partidas específicas, en Cuentas Especiales del Programa IV, debido a que los Concejos de Distrito no habían enviado el desglose o detalle por objeto del gasto de la partida asignada. Sobre el particular, esa Administración deberá tener presente los principios presupuestarios contenidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.º 8131, entre ellos el de programación, dado que los recursos no ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11543 30 de octubre, 2012 DFOE-DL-1124 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria Municipal kskmsalas@gmail.com Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2013 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto inicial para el ejercicio económico de 2013 de la Municipalidad de la Municipalidad de Moravia. Lo anterior, considerando que se presentaron situaciones que contravienen el ordenamiento jurídico y técnico que rige la materia, a saber: 1- En el artículo 7, inciso 2 de la sesión ordinaria N.º 200, celebrada por el Concejo Municipal de Orotina el 4 de setiembre de 2012, en apego a lo previsto en el artículo 44 del Código Municipal, se aprobó someter a análisis y dictamen de la Comisión de Hacienda, el proyecto de Presupuesto inicial para el ejercicio fiscal 2013, remitido por la Alcaldía Municipal. En este sentido, habiéndose trasladado el conocimiento y discusión del presupuesto ordinario a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, era de esperarse que tal Comisión deliberara y mediante un dictamen aprobado al seno de esa Comisión, propusiera cambios o aprobara el presupuesto presentado por la Administración para ser conocido por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria correspondiente. mailto:kskmsalas@gmail.com mailto:alcaldia@muniorotina.go.cr DIV ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 30/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11725 1 de noviembre de 2012 DCA-2619 MBA Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Orotina Fax: 2428-3822 Estimada señora: Asunto: Se archiva su oficio AM-01709-12-2011-2012, por no completarse la información solicitada. Nos referimos a su oficio Nº AM-01709-12-2011-2012 de 3 de octubre de 2012, mediante el cual solicita autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del Centro de cuido y desarrollo infantil para el cantón de Orotina, por un monto de ¢160.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, y según se desprende de su oficio AM-01823-12-2011-2016 no se contratará hasta tanto no esté terminada la construcción. Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante oficio DCA-2393 del 8 de octubre del 2012, requerimiento que fue atendido según oficio AM- 01823-12-2011-2016 de 18 de octubre de 2012. En el oficio DCA-2393 de 8 de octubre de 2012, se solicitó en lo que interesa la siguiente información: 1. Aportar copia del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Municipalidad de Orotina, (punto 19b) 2. […] 7. Con respecto a la edificación que albergará el Centro de Cuido Infantil, deberá la Administración detallar a este órgano contralor la información referente al bien inmueble en el cual será edificado el centro, con indicación del propietario actual, ubicación, entre otros. En relación con esta solicitud, en su oficio AM-01823-12-2011-2016 de 18 de octubre de 2012, se señala en relación con el punto 1: 1. Se adjunta copia del convenio 2 2. El punto 19b) del plan de entrega del proyecto consiste en lo (sic) ...
Fecha publicación: 06/11/2012
Fecha emisión: 01/11/2012
Documento: 11725-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04138 FAX Nro. 2428-3822 9 de mayo, 2012 DFOE-DL-0415 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢910 914 893,26. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa administración municipal verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. Es importante recordar a esa administración, la obligación de acuerdo con el marco de legalidad, de la presentación oportuna de la totalidad de los documentos que deben acompañar los documentos presupuestarios que se remitan a esta Contraloría General. Lo anterior en vista de que este órgano contralor debió solicitar información adicional referida a certificaciones de nuevos ingresos de patentes y aprobación de recursos 8114, así como la corrección de la información suministrada en el caso de lo ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 08/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase a l oficio Nº 02221 07 de marzo, 2012 DCA-0534 Señora Mba. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Orotina Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo el denominado “Convenio de Cooperación entre la Asociación Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Orotina y la Municipalidad de Orotina a efectos de que la primera administre el Campo Ferial Municipal”. Se atiende su oficio AM-0296-12-2011-2016 de fecha 20 de febrero de 2012, recibido en esta Contraloría General el día 24 del mismo mes y año, por medio del cual, remite para refrendo el Convenio referido en el asunto. Al respecto se indica lo siguiente: Primero que todo, es de importancia destacar que si bien el convenio remitido a efectos de refrendo contralor fue denominado “Convenio de Cooperación entre la Asociación Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Orotina y la Municipalidad de Orotina a efectos de que la primera administre el Campo Ferial Municipal”, al tenor de lo estipulado en el mismo clausulado del contrato, en concreto en la cláusula décima segunda, el mismo debe ser considerado como un contrato de permiso de uso de dominio público, suscrito al amparo del artículo 154 de la Ley General de Administración Pública. Por lo anterior, el estudio que este órgano contralor hace del mismo lo es a partir de la figura jurídica en mención, por lo que, por lo que abajo se expondrá, el mismo no requiere refrendo de esta Contraloría General. Deviene entonces exponer algunos aspectos que la Administración debe tener presente por cuanto resultan relevantes en la aplicación de esta figura (permiso de uso), la cual se encuentra regulada en el artículo 154 de la Ley de recién cita, que en lo que interesa expone: "Artículo 154.- Los permisos de uso de dominio público, y los ...
Fecha publicación: 12/03/2012
Fecha emisión: 07/03/2012
Documento: 02221-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01451 14 de Febrero del 2012 DJ-0152-2011 Señor Omar Villalobos Hernández. Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión, rechazando consulta referente a las labores designadas para el puesto de Vicealcalde al amparo del Código Municipal. Damos respuesta a su nota de fecha 25 de enero de 2012, recibido en esta Contraloría el 31 de enero del mismo año, mediante el cual solicita criterio legal en relación con los alcances del artículo 14 del Código Municipal, en torno a la facultad del alcalde de definir las potestades administrativas y operativas del Vicealcalde Municipal. CRITERIO DEL DESPACHO: Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011 denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos plantea incumple los criterios de admisibilidad dispuestos en los artículos 8 y 9 de ese cuerpo normativo, los cuales en lo que interesa señalan: “… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. 3. Definición clara y concreta del objeto consultado, con una detallada explicación de los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. 4. Plantearse por los su ...
Fecha publicación: 16/02/2012
Fecha emisión: 13/02/2012
Documento: 01451-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13020 FAX Nro. 2428-3822 21 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1220 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria Municipal Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10402 FAX Nro. 2428-3822 25 de octubre, 2011 DFOE-DL-0953 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09208 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0819 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69. Al respecto, indicamos lo siguiente: 1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800, requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta Directiva de dicho Consejo. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 14867 G: 2010002482-3 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011